El encargo del concurso pedía una nueva y mejorada cara para la calle comercial existente Sant Isidro Macabich y la creación de un gran paseo marítimo desde el centro de la ciudad hasta el mar Mediterráneo, a través del diseño de un master plan. A continuación les presentamos el primer lugar de la competencia, diseñado por los arquitectos Alejandro Ribas Mercau, Ángel Cerezo Cerezo, Martín Negri Rodríguez e Isacio García Roldán de AAIMM.
El proyecto de peatonalización de la calle Isidre Macabich se inspira en la leyenda de la Santa de la que el pueblo coge el nombre. Se plantea la creación de un río virtual, que circula de bajada hacia el mar y colocado en la parte central de la calle, incluyendo en su recorrido elementos de vegetación autóctona y regional, fomentando la flora de la isla y la sostenibilidad, elementos de reposo y descanso y elementos de sombra.
También, se reserva el espacio suficiente para tránsito de carga y descarga y se aspira a que en su conjunto, el nuevo paseo se convierta en una pieza clave de paseo comercial de la ciudad. La equipación del carril central mediante rio virtual cuenta con elementos básicos de la cultura ibicenca y es la unica area ocupada con programa en la extensión de la calle, dejando las fachadas comerciales y el paseo de la calle abierto y amplio.
La zona de proyecto se convirtió en una de las más importantes calles comerciales y retail de la ciudad, ésta perpendicular a la calle de mayor circulación. El Plan Director propone un anillo comercial, incluyendo en el diseño la primera línea de mar, creando un circuito cerrado de uso comercial y ocio. La calle cuenta con una línea de agua que cae de la topografía superior en el centro de la ciudad, llegando constante al nivel del mar, creando un paseo para su población.
La propuesta elabora un paisaje inspirado en elementos típicos de la flora ibicenca e incorpora escoceles amplios con sustrato donde plantar flores y vegetación autóctona que no necesite mantenimiento y que forme parte del ecosistema general de la isla.. La implementación del agua aporta al clima y al paisaje, siendo un elemento atractivo y con cualidades sensoriales agradables para el paseo.
Las pérgolas de elaboración local arrojan sombra al paseo aportando lugares de posición y descanso para los paseantes. Todos los elementos son prácticos y funcionales, sirviendo varias funciones: sostenibles y ecológicas, decorativas y funcionales. La propuesta es sensible con el paisaje, escogiendo su particular flora y disposición al mismo tiempo que funcional por su criterio de implementación, los usos compatibles y aporte a la sostenibilidad general del proyecto.
De acuerdo con la leyenda que le otorga nombre a la ciudad, Santa Eulalia lloró durante una sequía severa y llena de todos los pozos de agua de Barcelona. La metáfora de un río, que fluye constantemente, hace honora a la Santa de la ciudad.
Concurso
Concurso Peatonalización de la calle Isidre Macabich en Ibiza, EspañaPremio
Primer LugarArquitectos
Ubicación
Ibiza, Balearic Islands, SpainEquipo de Diseño
Alejandro Ribas Mercau, Ángel Cerezo Cerezo, Martín Negri Rodríguez, Isacio García RoldánÁrea
6700.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de AAIMM